Investigacion

HIPÓTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
La pregunta de investigación principal es: ¿Cómo los métodos y técnicas multidisciplinares de mapeo EEG, y de Neurocine, al registrar las reacciones cerebrales ante la exposición de comunicaciones audiovisuales con contenidos de experiencias reales de recuperación de adicciones, activan y generan empatía cerebral y pueden servir para ser utilizadas en la recuperación de diversas adicciones?

La hipótesis principal es que el método de recuperación de adicciones denominado “12 pasos” modula y compensa las áreas activadas por la adicción causantes de la “enfermedad”; esto es identificable por medio de Electroencefalografía Cuantitativa (EEGq).


Mediante el uso de técnicas terapéuticas basadas en la práctica de los principios de los 12 pasos donde adictos ayudan a otros compartiendo su experiencia, esperanza y fortaleza, en el reconocimiento y descripción de su enfermedad y de los cambios de comportamientos a través de la práctica de principios éticos tales como: honestidad, receptividad, buena voluntad, valor, integridad, buena voluntad, humildad, amor fraternal, justifica, constancia, conciencia y servicio o amor incondicional; las áreas del cerebro relacionadas con la empatía se activan generando un equilibrio en las conexiones neuronales, favoreciendo la recuperación.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

Objetivos Generales de la Implementación del Laboratorio de Neurociencia:

    • Desarrollo de un laboratorio de neurociencia en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de Cuenca.
    • Lograr el desarrollo de actividades de investigación, docencia, tutoría y producción académica con principio Institucional, generando trabajo colaborativo-cooperativo Interdisciplinario (Medicina – psicología).
    • Fortalecer las áreas de ciencias básicas para apoyo del laboratorio: histología e histoquímica, anatomía – disección – tinción, biología y biología molecular, fisiología básica y clínica.
    • Fortalecer las ciencias básicas en el currículo de la carrera de medicina.
    • Iniciar procedimientos básicos de investigación en neurociencia.
    • Iniciar procedimientos de investigación aplicada, neurociencia conductual, neurociencia y aprendizaje, sueño y aprendizaje.
    • Iniciar procedimientos de investigación clínica en enfermedades y patologías prevalentes en la comunidad ecuatoriana: parálisis cerebral y dificultades en el neurodesarrollo, demencias, enfermedad de Parkinson, ELA, epilepsia.
    • Desarrollo de nuevos programas de formación y perfeccionamiento docente y profesional

Objetivos Específicos de la Investigación de Neurocine aplicado a la Neurología y Neuropsicología para el la Recuperación de Adicciones.:

  • El proyecto de investigación se concentra en identificar los elementos conmutativos y metodologías de neurociencia, neuropsicología y neurocine que sirven para desarrollar la Empatia, la identificación emocial y sus roles en el tratamiento de las adicciones.
  • Para obtener el objetivo principal de la investigación, debemos completar ciertos objetivos específicos que son:
  • Investigación Multidisciplinar: a) Desarrollar documentales sobre la recuperación de las adicciones y aplicarlos en técnicas de mapeo EEG para identificar las áreas del cerebro que activan la empatía e identificación emocional . b) Iniciar procedimientos de investigación aplicada multidisciplinar: neurociencia, neuropsicología y neurocine en el área de Comunicación+Salud+Sociedad+Arte+Tecnología. c) Desarrollar procedimientos de información y comunicación de métodos efectivos y gratuitos de recuperación de las adicciones y generación de empatía.
  • Capacitar a los futuros profesionales, mediante talleres en la importancia de la comunicación en la salud y de los métodos efectivos de recuperación de adicciones así como en el trabajo colaborativo de información pública.
  • Desarrollo de información y sugerencias de tratamiento de adicciones para políticas públicas a los Ministerios de Salud, Bienestar Social, Centro de Reposo y de Adicciones y al Ministerio de Justicia para orientar a los adictos hacia la recuperación.
  • En base a los resultados diseñar un curso de cátedra abierta en comunicación, neurología, neuropsicología y neurocine en Master en Medicina de la Universidad de Cuenca.
  • Presentar colaboraciones del Laboratorio y el Grupo I+D de Neurociencia a propuestas complementarias de investigación nacional, DIUC (Dirección de investigación de la Universidad de Cuenca), e internacional recursos de la Unión Europea o USA. Ver posibilidades de presentar proyectos o colaboraciones internacionales en USA o en el marco de la Unión Europea (Marie Curie, ERC, etc)
  • Apoyar con la investigación y colaboración internacional para el desarrollo tecno-científico del Laboratorio de Neurociencia en la Universidad de Cuenca y otras universidades del Ecuador.

Diseño y metodología de Experimentos de Neurocine:

Además, esta propuesta de investigación se propone describir el mapa de comportamiento, electrofisiológico y de neuroimágenes que correlaciona la Empatía en su rol interactivo en el tratamiento de la adicción. Para esto, como nosotros conocemos el rol de la experiencia compartida y las representaciones mentales en la empatía, la cual desarrolla interés y confianza entre los sujetos, los 12 pasos de los grupos anónimos y técnicas especializadas del comportamiento seran utilizadas. Para encontrar los correlatos cerebrales, una aproximación novedosa denominada Neuro-cine sera utilizada como un estímulo durante el mapeo EEG.

1) Estímulo:

Para estudiar el cerebro humano en condiciones cercanas a la vida real implica utilizar metodologías que imiten los estímulos naturales. Por ejemplo. Comunicación Audiovisual mediante video-clips. La aproximación inicial es desarrollar un experimento basado en presentar a los sujetos tres videos cuyos temas serán relacionados con la recuperación de la adicción.
El primer estímulo sera un video mostrando un par de adictos en recuperación compatiendo sus experiencias colectivas y personales, basados en una metodología comprovada del texto básico lineado y numerado, donde cada sujeto comparte una experiencia o frase de cada vez. Cada experiencia compartida colectivamente está lineada y numerada. Sus compartires son sobre reconocer las características de sus adicciones así como describir sus experiencias actuales y cambios de comportamiento practicando ciertas sugerencias específicas para recuperarse de la adicción. Los sujetos comparten una frase, o experiencia colectiva de cada vez en turnos, anotan las experiencias con las que se identifican y finalmente comparten también en turnos con que frases o experiencias se identificaron más. El compartir de los sujetos es sobre reconocer las características de sus adicciones así como describir sus experiencias actuales en los cambios de su comportamiento para recuperarse de la adicción al practicar específicas sugerencias.
El segundo video sera de una película de Hollywood que trate sobre las consecuencias de la adicción y el proceso de recuperación. Se está en el proceso de seleccionar una entre Requiem for a Dream, Addict, etc.

El tercer video mostrará una reunion regular de programas de 12 pasos cuyos asistentes compartirán abiertamente sus experiencias en turnos sobre los progresos en su proceso de recuperación de la adicción.

2) Muestra:

La muestra contendrá el mismo número de hombres que de mujeres de diferentes grupos de edad, quienes se consideren ellos mismos adictos a algo o en algún nivel. La muestra será finalizada sólo después de la confirmación de la existencia de adicción.

3) Herramientas y Técnicas:

El equipo de investigadores comenzará con ciertas técnicas de más sencillas a mas complejas escalando en base a la necesidad de contrastar los resultados.

3.1.) Mediciones del comportamiento: La técnica que será usada y expuesta aquí junto con el primer vídeo será de dos adictos leyendo y compartiendo sobre la admisión y reconocimiento de la enfermedad de la adicción. Ellos experimentarán y se les grabará en tres estadios: a) inicialmente con un cuestonario que hable sobre la opinión personal del sujeto sobre diversas experiencias de adicción. b) Cuando el sujeto lea en turnos con otro entrevistador adicto en recuperación, sobre las experiencias colectivas e imaginarios de adictos en recuperación, donde ambos anotarán experiencias e imaginarios con los que más se identifican. c) Cuando el sujeto y entrevistador compartirá sobre sus identificaciones personales y la empatía con la experiencia colectiva leída. 

3.2)Mapeo EEG: El sujeto sera expuesto a los tres videos descritos previamente y que se procurará que sean videoanotados para contrastar los resultados de las señales e imágenes cerebrales con el contenido aproximado de cada momento del vídeo. Esto sera usado como estímulo para grabar temporizadamente los potenciales cerebrales. Para ello la técnica no invasive de Electroencefalograma será utilizada. Los potenciales cerebrales distribuidos temporalmente seran analizados para buscar el origen localizado, ERP y componentes de frecuencia y de red de predicción.